viernes, 1 de junio de 2012

Ejercicios de calentamiento

¿Cómo calentar antes de hacer gimnasia rítmica?

Antes de empezar a hacer deporte es muy importante realizar un previo calentamiento. Normalmente en la gimnasia rítmica suele durar aproximadamente una hora y se realizan ejercicios como:

  1. Calentamiento aeróbico: empezamos corriendo 5 minutos para empezar a calentar los principales músculos.
  2. Calentamiento específico: empezamos a calentar desde la parte inferior del cuerpo hasta la más superior.
-Calentamiento de pies -->  El músculo que se estira se llama empeine y se realiza de la siguiente manera. 
 
-Calentamiento de piernas --> Aquí intervienen muchos músculos como los gemelos, abductores, cuádriceps, etc, que se calientan a través de estiramientos. Uno de los ejercicios más comunes en la gimnasia rítmica es el denominado “banco”,
es un ejercicio que consiste en el aumento de flexibilidad y apertura de las piernas. Otro ejercicio típico son los lanzamientos de pierna, se realizan tumbados con los brazos en cruz y boca arriba. Se hacen primero una serie de lanzamientos con una pierna en dirección hacia la cabeza y después se termina cogiendo dicha pierna con la mano contraria para un mejor estiramiento.








-Calentamiento de espalda --> Se realiza mediante ondas corporales y alargamientos de lumbares hacia atrás y el trapecio. También se calienta con un ejercicio llamado plancha que consiste en inclinar el tronco hacia atrás tumbados desde el suelo para coger impulso y conseguir quedarte en línea recta sujetando todo tu cuerpo con la barbilla, para un mejor calentamiento se pueden desplazar las piernas hacia delante de tal forma que los pies pisen el suelo delante de la cabeza.
Los puentes, se realizan de pie inclinando el tronco hacia atrás y posando las manos en el suelo, quedando así en posición de puente. Una vez en el suelo, hay que realizar una fuerza abdominal para volver a la posición inicial. Este ejercicio se realiza varias veces consecutivas en series de 10.














 
-Abdominales --> Se realizan intercalando los anteriores ejercicios, son ejercicios muy importantes ya que fortalecen los músculos de la espalda. Suelen hacerse en series de 25. Hay distintos tipos: normales, oblicuos, lumbares, inferiores y superiores.
-Saltos --> Son unos ejercicios cuya finalidad es coger potencia de salto para las dificultades gimnásticas. Suelen realizarse en diagonales, se comienza de menor intensidad a más intensidad. Los primeros saltos que se realizan suelen ser los normales, recorriendo la diagonal. Seguimos con los “chasés” que sen realizan cruzando una pierna sobre la otra para coger impulso antes de realizar una dificultad. Y ya por último se practican las diferentes dificultades de salto. Algunas de ellas son: zancada, gacela, tirón, corza, etc.


 

6 comentarios:

  1. Hola chicas! Nos ha parecido muy interesante este tema, ya que no sabíamos todo lo que se hacía en este deporte para calentar y requiere mucho esfuerzo.
    Un saludo =)

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  2. Hola soy Claudia llevo haciendo gimnasia ritmica 8 años y lo e dejado hace dos ya no me acordaba casi del calentamiento y lo deje por no poder pagarme las clases gracias a ti me estas devolviendo la felicidad por este deporte que es el mejor del mundo . ¿Eres profesora?

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  3. gracias yo estoy haciendo clases de ritmica desde hac una semana y en casa quiero practicar mas y nunca me acuerdo del calentamiento y ahora puedo hacerlo gracias a ti

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  4. hola podrias publicar un articulo que te enseñe algunos trucos para hacer la plancha porfavor?

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  5. yo aprendi a hacerla gracias a intentar hacerla hasta donde pudieras y en ese momento otra persona te coja las piernas y poco a poco las lleve asta el suelo , asi cada vez pude un poco mas hasta llegar hasta el suelo yo sola

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