viernes, 1 de junio de 2012

Ejercicios de calentamiento

¿Cómo calentar antes de hacer gimnasia rítmica?

Antes de empezar a hacer deporte es muy importante realizar un previo calentamiento. Normalmente en la gimnasia rítmica suele durar aproximadamente una hora y se realizan ejercicios como:

  1. Calentamiento aeróbico: empezamos corriendo 5 minutos para empezar a calentar los principales músculos.
  2. Calentamiento específico: empezamos a calentar desde la parte inferior del cuerpo hasta la más superior.
-Calentamiento de pies -->  El músculo que se estira se llama empeine y se realiza de la siguiente manera. 
 
-Calentamiento de piernas --> Aquí intervienen muchos músculos como los gemelos, abductores, cuádriceps, etc, que se calientan a través de estiramientos. Uno de los ejercicios más comunes en la gimnasia rítmica es el denominado “banco”,
es un ejercicio que consiste en el aumento de flexibilidad y apertura de las piernas. Otro ejercicio típico son los lanzamientos de pierna, se realizan tumbados con los brazos en cruz y boca arriba. Se hacen primero una serie de lanzamientos con una pierna en dirección hacia la cabeza y después se termina cogiendo dicha pierna con la mano contraria para un mejor estiramiento.








-Calentamiento de espalda --> Se realiza mediante ondas corporales y alargamientos de lumbares hacia atrás y el trapecio. También se calienta con un ejercicio llamado plancha que consiste en inclinar el tronco hacia atrás tumbados desde el suelo para coger impulso y conseguir quedarte en línea recta sujetando todo tu cuerpo con la barbilla, para un mejor calentamiento se pueden desplazar las piernas hacia delante de tal forma que los pies pisen el suelo delante de la cabeza.
Los puentes, se realizan de pie inclinando el tronco hacia atrás y posando las manos en el suelo, quedando así en posición de puente. Una vez en el suelo, hay que realizar una fuerza abdominal para volver a la posición inicial. Este ejercicio se realiza varias veces consecutivas en series de 10.














 
-Abdominales --> Se realizan intercalando los anteriores ejercicios, son ejercicios muy importantes ya que fortalecen los músculos de la espalda. Suelen hacerse en series de 25. Hay distintos tipos: normales, oblicuos, lumbares, inferiores y superiores.
-Saltos --> Son unos ejercicios cuya finalidad es coger potencia de salto para las dificultades gimnásticas. Suelen realizarse en diagonales, se comienza de menor intensidad a más intensidad. Los primeros saltos que se realizan suelen ser los normales, recorriendo la diagonal. Seguimos con los “chasés” que sen realizan cruzando una pierna sobre la otra para coger impulso antes de realizar una dificultad. Y ya por último se practican las diferentes dificultades de salto. Algunas de ellas son: zancada, gacela, tirón, corza, etc.


 

18 comentarios:

  1. Hola chicas! Nos ha parecido muy interesante este tema, ya que no sabíamos todo lo que se hacía en este deporte para calentar y requiere mucho esfuerzo.
    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Claudia llevo haciendo gimnasia ritmica 8 años y lo e dejado hace dos ya no me acordaba casi del calentamiento y lo deje por no poder pagarme las clases gracias a ti me estas devolviendo la felicidad por este deporte que es el mejor del mundo . ¿Eres profesora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola necesito hacer un trabajo de gimnasia ritmica tu me podrias ayudar?

      Eliminar
    2. hola necesito hacer un trabajo de gimnasia ritmica tu me podrias ayudar?

      Eliminar
  3. gracias yo estoy haciendo clases de ritmica desde hac una semana y en casa quiero practicar mas y nunca me acuerdo del calentamiento y ahora puedo hacerlo gracias a ti

    ResponderEliminar
  4. hola podrias publicar un articulo que te enseñe algunos trucos para hacer la plancha porfavor?

    ResponderEliminar
  5. yo aprendi a hacerla gracias a intentar hacerla hasta donde pudieras y en ese momento otra persona te coja las piernas y poco a poco las lleve asta el suelo , asi cada vez pude un poco mas hasta llegar hasta el suelo yo sola

    ResponderEliminar
  6. Holaa, llevo unos tres años estirando por mi cuenta en casa ya que no me pude apuntar a rítmica. Trabajo mas la flexibilidad de las piernas que de la espalda por que me da miedo hacer algún ejercicio que no sea correcto. ¿Podrías publicar algunos ejercicios para trabajar la flexi de espalada? me podrías decir algún truco de como corregir cuando estoy de pie y levanto la pierna la que tengo en el suelo se me dobla y no no se como corregirlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me podrían decir donde puedo ir a entrenar gimnasia rítmica en el DF porfavor

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo he leído en otros sitios que es mejor primero hacer abdominales y luego después los ejercicios de espalda. ¿Qué opinan sobre ello?

    ResponderEliminar
  10. Excelente, a mi siempre me ha gustado este tema, estoy buscando escuelas de rítmica pero de mientras con este gran entrenamiento iré practicando en casa. Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, quiero empezar a practicar gimnasia rítmica...Pero ya tengo 18 años, estoy muy vieja y para hacerlo?,además yo soy bajita(1.50cm) quiero saber si puedo hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola desde q edad se le enseña a una niña a practicarle

    ResponderEliminar